No consumir desayuno provocaría descompensación en el organismo [24-9-15]

by post on 24/09/2015

in Nutricion

 

No consumir desayuno provocaría descompensación en el organismo

  • Galeno recomienda nutrición inteligente, equilibrada y saludable a las personas que no cuentan con mucho tiempo.

El especialista Felipe Melgar resalta que muchas veces la cotidianeidad con la que las personas manejan su entorno las hace personas “sin tiempo”, por lo que han convertido al desayuno en un hábito muy poco frecuente, lo que puede provocar una descompensación en el organismo, falta de energía o incluso sobrepeso.

Específicamente el no consumir la primera comida del día disminuye la capacidad cognitiva, la concentración y afecta el rendimiento a lo largo de la jornada, según explicó Melgar, representante del Consejo Consultor Nutricional de Herbalife Bolivia.

Asimismo, aseguró que tomar un desayuno con regularidad permite un mayor control sobre el apetito, ayudando así a controlar el peso y prevenir la obesidad. “Según investigaciones el 59 por ciento de los hombres y el 48 por ciento de la mujeres tienen sobrepeso u obesidad, por no proporcionar a su organismo los nutrientes esenciales y fluidos en el momento más crítico del día”, añadió.

En el día el cuerpo utiliza la energía (micronutrientes) que sirve como combustible, y por la noche el organismo utiliza los materiales de construcción (micronutrientes) para reponerse. Paralelamente a estos fenómenos se pierde un litro de agua durante el sueño a través de la respiración, sudoración y la diuresis, por lo tanto, un desayuno saludable, es vital para brindar al organismo micronutrientes y agua que ayudarán a recuperar lo perdido por el cuerpo.

EDAD ESCOLAR

Un desayuno equilibrado contribuye a un reparto más armónico de las calorías a lo largo del día y proporciona además una ración de seguridad de muchos nutrientes, especialmente importantes en el periodo escolar, época de gran crecimiento y desarrollo.

Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa, que es el principal combustible energético, teniendo en cuenta que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre ocho y 10 horas sin recibir ningún alimento.

La falta de glucosa empuja al cuerpo humano a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas.

Estas observaciones han sido verificadas tanto en niños que presentaban una alimentación equilibrada en su conjunto como en niños que presentaban una alimentación insuficiente. Por todo ello, se puede considerar que el desayuno es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional, pero no sólo de los niños y adolescentes, sino en personas de todas las edades.

BENEFICIOS

Diversos estudios demuestran los beneficios para la salud relacionados directamente con la toma de un desayuno equilibrado, como la mejora del estado nutricional que es el grado en el que las necesidades de energía y nutrientes quedan cubiertas mediante los alimentos que consumimos.

Así también, tomar un buen desayuno ayuda a realizar ingestas más altas de la mayor parte de los nutrientes que el organismo precisa. Las personas que no desayunan suelen seguir una dieta de peor calidad, mientras que quienes lo hacen, suelen hacer una dieta menos grasa y más rica en fibra, vitaminas y minerales.

Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de límites saludables en mayor medida que las que omiten esta ración. El hecho de repartir las calorías durante el día en cuatro o cinco comidas, ayuda a que no se sobrecargue ninguna de ellas. Esto también contribuye a evitar las entre comidas, factor muy importante a la hora de controlar el peso.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas